UNIDAD I: Definición de conceptos Básicos

En la presente  Unidad I se evaluaran los conceptos básicos de la Estadística y de los Sistemas Administrativos.  

Estadística: Ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias (deducir) basadas en el cálculo de probabilidades.

Estudio que reúne, clasifica y recuenta todos los hechos que tienen una determinada característica en común, para poder llegar a conclusiones a partir de los datos numéricos extraídos.

 La Estadística en una rama de las matemáticas, así como también:

·         Aritmética. Comprende el estudio de los números. ...

·         Geometría. Comprende el estudio de las figuras y sus vínculos con el espacio.

·         Álgebra: Parte de las matemáticas que trata de la cantidad en general, representándola por medio de letras u otros signos. 

El Diccionario de la RAE define ESTADÍSTICA como “estudio de los datos cuantitativos de la población, de los recursos naturales e industriales, del tráfico o de cualquier otra manifestación de las sociedades humanas”, y también como “rama de la matemática que utiliza grandes conjuntos de datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades”.

La estadística es, pues, una ciencia que obtiene conclusiones a partir de datos numéricos que nos dan información sobre la realidad en algún aspecto determinado.

Como ciencia es una rama de las matemáticas, que utiliza leyes de la probabilidad para analizar datos que son extraídos como muestra representativa de la realidad total, extrayendo conclusiones probables sobre fenómenos que pueden o no ser aleatorios. Nos proporciona modelos para explicar situaciones que implican incertidumbres.

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:

Las organizaciones básicamente requieren sistemas administrativos como herramienta de control para todos los componentes estructurales que integran la organización a través de métodos, técnicas y software que permiten organizar y controlar todas las actividades de una empresa así como alcanzar las metas de manera eficaz y eficiente.

Por lo tanto, un sistema administrativo es un conjunto de procesos, procedimientos y herramientas tecnológicas que se utilizan para gestionar de manera eficiente una institución, empresa u organización. En términos más simples, es el conjunto de reglas, métodos y software que se implementa bajo técnicas específicas que las personas a través de instrucciones logran manejar para desempeñarse de una manera efectiva.